19 febrero, 2016

Métodos

Las principales características de la cronología del Comité de Fechado (CF) del ciclo económico español son las siguientes:

  • La cronología del CF determina las fechas en las que se alternan picos y valles en la actividad económica en España.
  • Las recesiones abarcan el intervalo entre un pico y el valle que le sigue. Las expansiones se refieren al intervalo entre un valle y el siguiente pico.
  • Dentro de cada fase cíclica, recesión o expansión, pueden darse cambios transitorios que no se catalogan como cambios en la fase del ciclo. Por ejemplo, dentro de una fase de expansión (recesión) se puede dar un breve periodo de contracción (mejora) económica.
  • El CF no utiliza una regla fija para determinar la duración mínima de cada fase cíclica.
  • Las recesiones se caracterizan por una contracción económica que afecta a la mayoría de los sectores económicos, aun cuando pueda habercrecimiento económico en sectores puntuales.
  • El CF utiliza varios indicadores económicos para determinar el fechado cíclico. Fluctuaciones en el Producto Interior Bruto (PIB) ocupan un lugar destacado pero no único. Asimismo, el CF considera la evolución del mercado laboral, de la producción industrial y de otros indicadores económicos que se detallan con más rigor a continuación. El seguimiento de múltiples indicadores pretende mejorar la precisión del fechado, asícomo eliminar posibles señales conflictivas entre las distintas fuentes de información.
  • Con motivo de evitar enmiendas a la cronología, el CF normalmente esperará varios meses antes de declarar cambios de fase cíclica. Dos motivos principales explican este retraso. Por un lado, los datos se suelen revisar, a veces de forma significativa. Por otro lado, se necesita el transcurso de varios meses para determinar si realmente se ha producido un cambio de fase o se trata de movimientos transitorios de corta duración dentro de la fase cíclica en curso.
  • Para contrarrestar esta demora y proveer información sobre el estado del ciclo económico en tiempo real, el CF proporciona regularmente unindicador de actividad económica en tiempo real y a frecuencia mensual. Esta y otras herramientas previstas en un futuro, se ofrecen públicamente y por separado de la cronología histórica. En ningún caso deben entenderse estas herramientas como determinantes de las fechas del archivo histórico del ciclo económico español.

Lista de indicadores económicos frecuentemente utilizados para construir el fechado del ciclo económico español:

  • Producto Interior Bruto real a precios de mercado: índice de volumen encadenado, referencia 2010. Serie ajustada de estacionalidad y efectos calendario. Fuente: Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) Base 2010, Instituto Nacional de Estadística (INE). Periodo muestral: desde el primer trimestre de 1995. Enlazada hacia atrás hasta 1970T1 con las tasas intertrimestrales del PIB, índice de volumen referencia 2000, CNTR Base 2000, publicadas por el INE.
  • Consumo Privado real: Gasto en consumo final de los hogares a precios de mercado, índice de volumen encadenado, referencia 2010. Serie ajustada de estacionalidad y efectos calendario, CNTR Base 2010, INE. Periodo muestral: desde el primer trimestre de 1995. Enlazada hacia atrás hasta 1980T1 con las tasas interanuales de la variable correspondiente de la CNTR Base 1995, y desde 1970T1 hasta 1979T4 con las tasas interanuales de la variable correspondiente de la CNTR Base 1986, publicadas por el INE.
  • Formación Bruta de Capital Fijo real: índice de volumen encadenado, referencia 2010. Serie ajustada de estacionalidad y efectos calendario, CNTR Base 2010, INE. Periodo muestral: igual que el Consumo Privado real.
  • Exportaciones e Importaciones reales de bienes y servicios: índice de volumen encadenado, referencia 2010. Serie ajustada de estacionalidad y efectos calendario, CNTR Base 2010, INE. Periodo muestral: igual que el Consumo Privado real.
  • Valor Añadido Bruto real por ramas de actividad a precios básicos: índice de volumen encadenado, referencia 2010. Ramas: Agricultura (incluye ganadería, silvicultura y pesca), Industria (incluye energía), Construcción y Servicios (de mercado y de no mercado). Serie ajustada de estacionalidad y efectos calendario, CNTR Base 2010, INE. Periodo muestral: igual que el Consumo Privado real.
  • Remuneración por asalariado: Remuneración de asalariados, total economía, dividido por el número de asalariado en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, total economía. Miles de euros corrientes. Serie ajustada de estacionalidad y efectos calendario, CNTR Base 2010, INE. Periodo muestral: desde el primer trimestre de 1995. Enlazada hacia atrás hasta 1980T1 con las tasas interanuales de la CNTR Base 1995 publicadas por el INE.
  • Ocupados: Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en miles de personas. Total economía y por grandes ramas: Agricultura (incluye ganadería, silvicultura y pesca), Industria (incluye energía), Construcción y Servicios (de mercado y de no mercado). Datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, CNTR Base 2010, INE. Periodo muestral: desde el primer trimestre de 1995. Enlazada hacia atrás hasta 1980T1 con las tasas interanuales de la CNTR Base 1995 publicadas por el INE.
  • Parados: Miles de personas paradas, total nacional, ambos sexos. Serie ajustada de estacionalidad. Metodología EPA-2005, Censo 2011. Fuente: Encuesta de Población Activa (EPA), INE. Periodo muestral: las series en niveles y sin ajustar están disponibles desde el primer trimestre de 2002 con base poblacional Censo 2011. Se han aplicado sobre el último dato (2014T3) las tasas de variación intertrimestral desestacionalizadas desde 1990T1 que publica el INE. Finalmente, se han enlazado hasta 1976T3 con las tasas interanuales de la variable correspondiente con metodología EPA-2005 y base poblacional 2001 publicadas por el INE.
  • Ocupados EPA: Miles de personas ocupadas, total nacional, ambos sexos. Serie ajustada de estacionalidad. Metodología EPA-2005, Censo 2011. Fuente: Encuesta de Población Activa (EPA), INE. Periodo muestral: igual que la serie de parados.