19 febrero, 2016

Preguntas frecuentes

  • ¿Es la misión del CF determinar expansiones y recesiones?

El CF provee fechas de puntos de giro, picos y valles, en la actividad económica pero no de recesiones y expansiones directamente. Las recesiones normalmente constituyen el periodo entre trimestre/mes después de un pico de actividad económica y el subsiguiente valle. Las expansiones constituyen el periodo entre el trimestre/mes después de un valle y el subsiguiente pico. Aunque la literatura normalmente utiliza esta convención, recalcamos que no es una regla universal. No obstante, nuestros cálculos sobre la duración de expansiones y recesiones reflejan esta convención.

  • ¿Determina el CF las fechas de expansiones y recesiones utilizando el PIB solamente?

No exclusivamente. Como explicamos con más detalle en la sección de métodos, el CF considera varios indicadores. Estos incluyen un desglose del PIB por sectores de actividad, indicadores del mercado laboral, y otros tipos de series económicas. Indudablemente, el PIB es quizá el indicador más importante. La razón es que la actividad económica, por poner un ejemplo, puede flaquear en sectores puntuales aún siendo positiva en general. Además, uno podría observar caídas en el empleo pero no de la producción (quizá debido a mejoras en la productividad). Como ilustra el ejemplo, preferimos considerar el nivel de actividad económica en su totalidad.

  • ¿Entonces, qué es una recesión?

Utilizamos una definición parecida a la que utilizan tanto el comité de fechado del ciclo en EE.UU. del NBER como el comité de fechado del ciclo en el área del euro del CEPR. Basadas en las convenciones que hemos discutido con anterioridad, las recesiones son el periodo que comienza después de un pico y acaba en el siguiente valle, durante el cual se observa un declive de actividad económica generalizada. Este declive es evidente en una mayoría de sectores económicos y suele durar un periodo de tiempo de dos o más trimestres.

  • ¿Entonces una recesión es cuando hay dos periodos de crecimiento negativo consecutivos?

No necesariamente. Dentro de un periodo de recesión puede haber breves periodos de crecimiento. Del mismo modo, dentro de una expansión, uno puede observar breves periodos de estancamiento económico. Mientras estas pausas sean de corta duración, el CF no las considera para determinar un cambio de ciclo.

  • ¿Qué utilidad tiene la cronología?

Hay varias maneras en que la cronología puede ser de utilidad. Es importante tener una referencia acordada sobre los cambios en el ciclo económico para que los investigadores económicos puedan estudiar los efectos de políticas económicas alternativas o el efecto de una misma política económica en distintos puntos del ciclo económico. Conocer como interactúan el mercado laboral y la producción en distintos puntos del ciclo es relevante también. Las recesiones suelen durar menos pero se caracterizan por caídas agudas de la actividad económica. Las expansiones suelen durar más, pero las tasas de crecimiento son generalmente moderadas. Este comportamiento asimétrico afecta a la eficacia de una misma política económica ejecutada en distintos puntos del ciclo. Asimismo, esta asimetría tiene implicaciones sobre cómo construir modelos económicos.

  • ¿Cómo de rápido se determinan los cambios de ciclo?

El CF determina los cambios de ciclo con entre un año y medio y dos años de retraso. Hay tres razones importantes detrás de este retraso: (1) la primera publicación de datos suele revisarse con posterioridad y a veces por cuantías importantes. El CF prefiere esperar a que se disponga de datos lo más precisos y fiables posible; (2) como mencionamos antes, en cualquier fase cíclica pueden darse pausas en las que la producción crece en dirección contraria. En estas situaciones el CF prefiere esperar para determinar si realmente ha habido un cambio de ciclo o si solo ha habido una pausa; (3) el suavizado de los datos para su análisis requiere datos pasados y futuros al dato de referencia en consideración.

  • ¿Qué utilidad tiene el fechado para el público en general? Cada uno reconoce cuando las cosas van bien o van mal, ¿no?

El público tiene acceso a evidencia basada en anécdotas en tiempo real, efectivamente. Sin embargo, las experiencias de uno mismo, sus familiares o amigos, o de sectores o regiones concretas no son necesariamente indicativas de la economía en su conjunto. Somos conscientes de que el fechado del ciclo no se anuncia con suficiente prontitud como para proporcionar al público una guía que permita juzgar el estado presente de la economía y las distintas alternativas de política económica. Por este motivo, el CF proporciona el índice de actividad económica CF. Este índice provee una indicación del estado de la economía en tiempo real. Cuando el índice es positivo, esto suele indicar que la economía se halla en expansión.  Por el contrario, cuando el índice se vuelve negativo, esto suele indicar que la economía se encuentra en recesión.

  • ¿Significa esto que el comité determina expansiones y recesiones en base a este índice? Si no es así, ¿por qué no?

El índice es una herramienta informativa que no refleja el proceso de decisión del comité para determinar las fechas del cambio de ciclo. La razón es que, a pesar de que el índice utiliza información a más alta frecuencia y en tiempo real, estos datos no son completos y están sujetos a revisión. Sin embargo, el índice provee información útil del estado de las condiciones económicas en curso y coincide bastante con la cronología que fija el CF. Es bien sabido que una de las dificultades para la adecuada implementación de las medidas de política económica es identificar el estado de la economía en tiempo real. El índice que proveemos es una herramienta más para que el público se pueda asesorar.

  • ¿Quién forma el comité de fechado del ciclo económico español y quién lo elige?

El comité de fechado del ciclo es una iniciativa de la Asociación Española de Economía, a semejanza del comité de fechado de la economía estadounidense que creó el NBER o el de la economía del área del euro del CEPR. Los miembros los propone el Comité Ejecutivo de la Asociación en virtud de su cualificación académica. La composición actual del comité se encuentra en la página de miembros.